Friday, July 17, 2009

Quinoa blanca

En previos artículos he compartido la quinoa verde y dorada. Ahora quiero compartir la receta de la quinoa blanca, que es un postre. También conocida como pudín de quinoa, tiene un sabor dulce muy parecido al del pudín que se hace con arroz, pero es vegan, es decir no usa leche.

1 lata leche de coco
1 pizca de azúcar morena
1 cdta de canela en polvo
1 cdta de nuez moscada
1 clavo de especia
1 gotita de extracto de vainilla
1/2 taza de pasas
1 taza de quinoa sin cocinar, pre-lavada en agua fresca
1 taza leche de soja

Caliente primero la leche de coco con la azúcar, canela, nuez moscada, clavo de especia y extracto de vainilla y deje hervir. Añada la leche de soja, quinoa y las pasas. Haga hervir de nuevo y luego baje el fuego. Cocine a fuego mediano entre quince y veinte minutos hasta que tenga la consistencia de pudín.

Muchos, al cocinar la quinoa, la cocinan por quince minutos y luego apagan el fuego y la dejan cocinarse sola. Además, si quieren experimentar y hacer que el plato sepa un poco a comida de bebé, majen bien una banana o un pedazo de banana y entremézclenla bien con la quinoa mientras se cocina.

Se puede servir caliente, o dejar enfriar un poco. Incluso se puede recalentar y servir al otro día y es deliciosa. Yo la serví en la forma de una bola con rajitas de banana alrededor. Esta bola de arroz dulce se puede formar echando varias cucharas de pudín en una tasita pequeña, y tornándola al revés en el centro de un platillo, para luego adornar la bola de arroz con las rajas de banana (u otras frutas) alrededor.

Otro acompañamiento aún mas delicioso es el plátano bien maduro (que en Puerto Rico llamamos un amarillo), cocinado en mucha mantequilla y sazonado, mientras se cocina, con azúcar morena y, si tienen, nuez moscada. Hace un excelente y saludable postre.

No comments: