Friday, July 17, 2009

Koftas de banana

Uno de los mas preciosos legados de mi espiritualidad, la conciencia Krishna, es la cocina vegetariana, deliciosa, saludable y llena de amor que preparamos los devotos del Señor Krishna. Es como ambrosia, néctar de Vaikuntha, el cielo hindú. Es una comida que no genera sufrimiento a animalito alguno, que se prepara con profundo amor y placer, y que beneficia tanto física como sutilmente al que la come.

Aprendí que los indios tienen platos que tenemos en el Caribe y que hacen variaciones de nuestros platos. Una de las sorpresas mas agradables fue el kofta de banana.

Los koftas son como albóndigas vegetarianas, son bolitas de vegetales sazonados y ricos en nutrientes, que se comen con frecuencia en salsa o fritas. Hay koftas de coliflor, de garbanzo, y otras. A mi me llamó la atención este plato porque mi abuelita, que era utuadeña, solía amar las viandas y comía mucho guineo verde. La mayor parte del mundo conoce la banana madura, amarilla, como una fruta popular, pero no saben los usos que se les puede dar a la banana cuando está verde. En la cocina puertorriqueña, sobre todo rural, se usa mucho.

Este uso es muy innovador: se hacen bolitas fritas que quedan crujientes, dulces y deliciosas, son un perfecto snack, conveniente para los niños o como un plato que acompañe a otros ... y es fácil de hacer. He aquí la receta

2 o 3 bananas verdes (nosotros los boricuas les llamamos guineos)
sal
harina
poco de cilantro picado
1/4 de cebolla picadita
1 chili o ají o (si quiere no picante) pimiento rojo o verde picado pequeño

Lo primero que se hace es sacarle la piel a los guineos o bananas verdes, y hervirlas en agua por mas o menos veinte minutos, para que se cocinen por completo. Alguna gente cocina la banana con la piel, para que se suavice la piel y sea mas fácil de sacarle la piel, pero a mi me gusta sacarle la piel primero porque me resulta pegajosa y no me gusta esa sustancia pegajosa en el agua en que cocino. Si es difícil sacarle la piel, solo hay que poner los guineos en agua caliente por cinco o diez minutos y luego se hace mas fácil pelarlos, antes de echarlos al agua.

Luego, se echan en un recipiente y se majan con un tenedor. A estos guineos majados, se le añaden los ingredientes para sazonar las koftas: una cucharadita de sal, una cucharada de harina (yo uso de trigo integral, algunas recetas usan harina de maíz), el cilantro picado, la cebolla picada, y chile verde picado pequeño (algunas recetas usan pasta de chili, pero se puede usar ají picadito o se puede usar, para una versión no picante, pimientos verdes o rojos picaditos pequeños).

Se puede sazonar aún mas, con pimiento negro, gengibre picadito, y mi favorito: coriander (no estoy seguro, pero creo que en español quizá sea ¿cilantro en polvo?), que es una especia india se vende en polvo. Este coriander es lo que le da el sabor peculiar a los koftas indios!

En todo caso, luego de que se mezclan bien las especias con el guineo, se forman bolitas pequeñas de esta mezcla, y se echan en aceite de freír. Solo toman uno o dos minutos en freírse. Yo recomiendo que se use aceite de oliva, que es rico en Omega 3, el buen aceite, y que además es bueno para la piel, y se lleva muy bien con el guineo :) pero también pueden usar aceite de coco o de canola para cocinarlo, o cualquier otro tipo de aceite vegetal. Cuando estén doradas, las koftas están preparadas para dejar descansar en un papel toalla y luego servir.

A propósito del aceite de coco, lo recomiendo enormemente para cocinar, sobre todo para hacer arroz blanco. Los indios usan arroz bhasmati o de jasmín, que es aromático, y coco rallado para hacer un dulce plato de arroz de coco que es tan delicioso que es un 'manjar de los Dioses', literalmente, y es usualmente ofrecido a las Deidades en los templos y durante los puyas o sacrificios védicos. Yo el bhasmati lo hago con aceite de coco y con mucho ajo. No se cuan difícil sea el aceite de coco para conseguir en Puerto Rico, pero se consigue fácilmente por el internet.

No comments: