Friday, July 17, 2009

Mofongo colorao

Usualmente en PR se prepara el mofongo, uno de los platos mas deliciosos de la comida caribeña, con chicharrones. Sin embargo, los chicharrones requieren del sacrificio de un animal inocente, y que se le arranque la piel y se fría la piel en aceite, lo cual es un proceso de producir comida muy cruel y asqueante. Además son sumamente difíciles de digerir y generan mucha incomodidad estomacal. El plato que voy a compartir con ustedes es, en mi opinión, mas inteligente, mas compasivo, mas aromático y mucho pero mucho mas delicioso. En realidad, podemos prescindir del chicharrón y crear un plato de mofongo trascendental y verdaderamente nutritivo. Es ese el propósito de esta entrada: proponer un mofongo vegan.

El aceite de oliva es rico en omega tres: es el aceite bueno. Es bueno para la piel y para el cabello, y hasta puede ayudar a reducir de peso. El mofongo que yo preparo, no solo es adornado y enriquecido nutritivamente con varios vegetales que contribuyen a la salud sino que es también un baño de omega tres para el cuerpo.

La alcachofas son un vegetal muy nutritivo, rico en hierro y por lo tanto se recomienda que las mujeres (que pierden mucha sangre todos los meses) lo consuman como parte de su dieta periódicamente. Al igual que otro ingrediente que recomiendo se use aquí, el pimiento italiano rosticiado (roasted red pepper, en inglés), la alcachofa se puede usar en muchos otros platos deliciosos, como en las pastas, de modo que cuando la compren no la usen solo para el mofongo sino que preparen otras comidas con la alcachofa, háganla parte de su dieta.

También he descubierto que los sandwiches a la parrilla se llevan muy bien con las alcachofas y los pimientos italianos. Estos pimientos, para diluscidar cualquier duda, son los que vienen en un envase pre-cocinados y preservados en un líquido, de modo que tienen una textura suave. Estos ingredientes hacen del mofongo un plato con un aire mas mediterráneo.

Multiplique las cantidades que ofrezco en esta receta por la cantidad de personas que vayan a comer. Necesitará un pilón y una maceta para majar el plátano. El proceso a mí me toma solo entre diez o quince minutos, de modo que se puede llevar a cabo mientras se cocina el arroz, habichuelas, o cualquier otro acompañante.

Ingredientes

uno o dos plátanos
aceite de oliva
aceite vegetal para freír
uno o dos corazones de alcachofas, picaditas
pimientos italianos, picaditos
olivas verdes, picaditas
un clavo de ajo, machacado o picado en pedazos pequeños
sal y pimienta, o adobo, al gusto
sofrito (opcional)
sazón con culantro y achiote
1/4 de cebolla, picada en pedazos pequeños

Instrucciones

1. Primeramente, todo mofongo requiere que se pele el plátano, se pique en rajas y se fría hasta que queden las rajas doradas. Para esto se puede usar aceite vegetal regular, o se puede usar el mismo aceite de oliva.

2. En un sartén aparte, sofría dos o tres cucharadas de aceite de oliva, y cuando esté caliente añada las cebollas y el sofrito. Luego de par de minutos, añada el ajo. A esta mezcla de aceite de oliva, se pueden añadir la sazón, al igual que la sal y pimienta al gusto. El uso de sazón con achiote le da un color rojizo al mofongo que a mí, personalmente, me encanta, y por eso bauticé este plato mofongo colorao. Para un sabor mas español y opulente, remplace esta sazón con azafrán.

3. Finalmente añada las alcachofas, las olivas y los pimientos italianos a la mezcla de aceite de oliva. Siempre dejo una o dos olivas completas que añaden al plato un elemento de sorpresa agrio, pero suculento. Sofría por dos o tres minutos más.

3. Una vez doradas las rajas de plátano, eche estas rajas en el pilón y comience a majarlo junto con la mezcla de aceite de oliva.

4. El pilón naturalmente forma una bola, pero si no lo hace simplemente forme bolas de mofongo con esta mezcla. Sirva esta cúpula de mofongo. Se puede adornar por encima con rajas de pimiento rojo.

Tradicionalmente el mofongo se sirve en caldos o con sopas. Yo lo recomiendo con arroz con habichuelas o gandules, con paella, o con cuscus si se quiere un plato mas mediterráneo, incluso con quinoa ... pero el cuscus o quinoa que sean con mucho ajo y aceite de oliva.

No comments: