Friday, July 3, 2009

Comida, Inc.

Acabo de ver el documental Food, Inc., que tiene muchas cosas importantes que aportar al discurso público sobre como se produce la comida y la tiranía de las grandes corporaciones en esta era globalizada.

El documental solo se ve en muy pocos teatros, ya que carece (sorpresa-sorpresa) del aval corporativo de películas menos concientes y mas frívolas y lucrativas. Pero si tienen la oportunidad, los invito a que lo vean.

Sigue la tradición de un documental previo, The Future of Food, que presenta los chocantes efectos de la ingeniería genética y del patentaje de las semillas bioingeniadas por grandes corporaciones que quieren monopolizar la comida. Ambos documentan los efectos de esto en la salud y economía de los americanos.

Bajo las leyes actuales, al ser bioingeniada, una semilla se puede convertir en la propiedad intelectual de la corporación que sea dueña del patente. Estas leyes fueron fomentadas durante el régimen Bush, que tuvo relaciones estrechas con el liderazgo de Monsanto, la mas notoria de las corporaciones que monopolizan la comida bioingeniada.

Al PATENTAR LA VIDA, estas corporaciones se han convertido casi en dioses, en monopolios que se han dedicado a remplazar las cosechas naturales por cosechas bioingeniadas por medio de litigaciones contra los pequeños granjeros. En estas litigaciones, se valen de malabares legales para hacer rendir a los pequeños granjeros, que a veces ni siquiera cuentan con el dinero para poderse defender del intimidante gigante corporativo y sus abogados.

Me acordé de un chiste incidental en la película Philadelphia

"¿que se dice de mil abogados encadenados en el fondo del mar?
- Un buen comienzo."


El resultado de esto es que hoy ya el 90 % de la soja que se produce en Estados Unidos, por ejemplo, es genéticamente mutilada y pertenece (como propiedad intelectual) a una corporación: Monsanto. Todo granjero que quiera vender soja tiene que pagarle su cuota por pertenecer la semilla a ellos. Quien no esté dispuesto a hacerlo, es intimidado y llevado a corte ... pero con frecuencia la contaminación de las semillas genéticamente mutiladas sucede cuando el viento sopla en dirección de sus cosechas y las semillas del vecino accidentalmente caen en tierra ajena.

Al patentar la vida artificial, la corporación Monsanto se encaminó a convertirse en el amo de todas las cosechas del planeta. Esto suena como una macabra película de ciencia ficción, pero está sucediendo hoy en la Tierra.

Y precisamente el problema con la bioingeniería es que, una vez se introduce una cosecha Frankenstein al medio ambiente, es imposible de retomar. Una vez se introduce, se puede aparear con otras plantas y continuar evolucionando en la naturaleza. Si hay algún error en su código genético, o si hace algún daño o produce reacciones alérgicas al consumidor ... pues se jodió el consumidor. Nada se puede hacer.

Esta corporación, mencionada en ambas películas debido a su gran notoriedad, y su ejército de políticos y abogados, han prácticamente exterminado a los pequeños y medianos granjeros americanos: los que no les quieren pagar por sus 'derechos intelectuales', son hostigados hasta la ruina ... y además están llevando a las cosechas orgánicas a la extinción. No habrá mas comida que la genéticamente mutilada en un futuro donde la comida sea un monopolio de Monsanto.

Nunca ha sido mas importante comprar comida orgánica, y preferiblemente local. Sobre todo, nunca ha sido mas imperativo evitar comprar todo producto que contenga soja genéticamente mutilada, compra que en efecto aumenta el poder de Monsanto. Como concluye el filme Food, Inc., "cada vez que hacemos una compra, estamos dando un voto".

Erase una vez, alimentar a alguien era un acto de misericordia. Hoy, lo pretende hacer un grupito de Jabbas the Hutt desde cuevas de culebras ... que quieren lograr que nadie mas pueda alimentarnos.

Aunque cueste más, compren orgánico. De lo contrario, nos veremos obligados a depender para nuestro sustento de dos o tres corporaciones que se quieren lucrar, sin escrúpulos, de nuestra desinformación y nuestra adicción a sus productos malsanos. A la larga, será un ahorro.

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