Friday, July 31, 2009

La yerba de trigo

En los últimos meses, la yerba de trigo (conocida en inglés como wheatgrass) se ha venido a convertir en una parte importante de mi dieta. Suelo comprarla en forma de cubos de hielo y acompañarla con agua, convirtiendo mi agua en agua verde, o agua de yerba.

Es un sabor adquirido: el olor y sabor no deja de recordarnos a la grama y la yerba que vemos a diario en los patios y en la Tierra, pero el sabor es mucho mas dulce de lo que uno esperaría. Se puede consumir en forma de polvo de yerba de trigo, que se mezcla con agua, o cápsulas. También el cuerpo lo puede absorber por la piel, y de hecho actúa como desodorante.

Las virtudes de esta super comida son muchas. Fue popularizada para el consumo humano por Ann Wigmore, que tuvo un capítulo de su instituto de salud natural en el noroeste de Puerto Rico. Antes de ella, aunque el trigo todo el mundo lo consume, pocas personas consideraban que la yerba era algo que merecía ser considerado parte esencial de una dieta.

La yerba de trigo es rica en proteína y en antioxidantes, que ayudan a arrestar el envejecimiento. Ann Wigmore señala que ayuda a evitar las canas.

Es rica en clorofila, que es el pigmento que se encuentra en las plantas que les da su rico color verde, es la sangre de la planta y es la evidencia de que la energía solar corre por sus venas. La clorofila tiene mucho en común con la sangre humana, y consumirla es un excelente modo de oxigenar nuestra sangre.

Mi experiencia ha sido que revitaliza, da mucha energía y lucidez, claridad mental, limpia la piel (supongo que esto se debe a los efectos desintoxicantes que se le atribuyen) y fortifica el cabello. Otras personas dicen que lo han usado con éxito como parte de dietas naturales para tratar la diabetes y hasta el cáncer, porque la yerba es excelente contra los cancerógenos.

Debido a su alto valor nutritivo, el cuerpo se siente saciado y disminuye el deseo de consumir comida cuando se le da yerba de trigo. Por eso es usada para tratar la obesidad.

Entre los otros beneficios que se le han atribuído a la yerba de trigo: debido a que desintoxica los órganos, da buen aliento y buen olor al cuerpo y ayuda a neutralizar los efectos de la contaminación e irritantes como el humo; repara los órganos; mejora la fertilidad; previene el decaimiento de los dientes; aumenta las células rojas en la sangre y purifica la sangre; baja la presión; limpia el hígado; posee enzimas que ayudan en la digestión; corrige la indigestión y ayuda a tratar úlceras estomacales; ayuda a batallar las infecciones bacteriales y a sanar las quemaduras de la piel, incluyendo las del sol.

Se ha encontrado que la yerba de trigo puede llegar a contener hasta 92 de los minerales conocidos en la Tierra, de modo que representa también un suplemento mineral.

Pero las virtudes no se limitan a lo exotérico: también tiene propiedades espirituales muy transcendentales, cosa que cubre el youtuber Michael-Paul en un video que estuve viendo recientemente y que me hizo mucho sentido. En ese video el comparte las siguientes citas de Yeshua, del Evangelio Eseneo de la Paz, Libro Cuatro, titulado Las Enseñanzas de los Elegidos:

Pero de todas estas, el mas precioso don de su Madre Tierra es la yerba bajo sus pies, esa grama sobre la cual caminan sin pensarlo. Humilde y manso es el ángel de la Tierra, pues Ella no tiene alas para volar ni rayos dorados de luz para penetrar la neblina. Pero grande es su fuerza y vasto su dominio: Ella cubre la Tierra con su potencia y sin Ella los hijos de los hombres no sería más, pues ningún hombre puede vivir sin la yerba, los árboles y las plantas de la Madre Tierra. Y estos son los dones del ángel de la Tierra a los hijos del hombre ...

Ahora les hablo de cosas misteriosas, pues en verdad les digo, la humilde yerba es mas que comida para el hombre y la bestia. Esconde su gloria detrás de un aspecto bajo tal y como se dice de un gobernante antiguo que visitaba las aldeas de sus súbditos disfrazado de pordiosero, sabiendo que le iban a decir muchas cosas a alguien así mientras que caerían al piso ante su rey. Así la humilde yerba esconde su gloria bajo su cubierta verde, y los hijos de los hombres caminan sobre ella, la trabajan, la dan de comer a sus bestias pero no saben cuales secretos están escondidos en ella, incluso los secretos de la vida imperecedera en los reinos celestiales.


Sri Chaitanya Mahaprabhu, el mas querido santo de la tradición Gaudiya Vaishnava a la cual pertenezco, también una vez para invitar a sus seguidores a ser humildes les pidió que se hicieran como una espada de yerba. Yeshua continúa en otro párrafo de este mismo capítulo:

Y Jesús dijo: "Miren a la humilde yerba. Miren donde están contenidos todos los ángeles de la Madre Tierra y el Padre del Cielo. Pues ahora ustedes han entrado en la Corriente de la Vida, y sus corrientes les llevarán a su tiempo a la vida eterna en el reino de su Padre Celestial.

Pues en la grama están todos los ángeles. Aquí está el ángel del sol, aquí en la brillantez del verde de las espadas del trigo. Ya que nadie puede mirar el sol cuando está en lo alto del cielo: los ojos del hijo del hombre son cegados por su radiante luz. Es por eso que el ángel del sol torna verde a todo lo que le da vida, para que el hijo del hombre pueda mirar las varias matices del verde y encontrar fuerza y comfort ahí. En verdad les digo, todo lo que es verde y con vida tiene el poder del ángel del sol en sí, hasta estas tiernas espadas de joven trigo.


Note que esto Yeshua lo dijo mucho antes de que la ciencia descubriera el proceso de fotosíntesis. El doctor suizo Max Bircher la ha llamado 'energía solar concentrada'.

También los sicólogos modernos han observado los efectos relajantes y calmantes que los varios matices del color verde tienen en la siquis humana.

El círculo de la vida o ecosistema es llamado corriente de la vida en el Evangelio Eseneo de la Paz:

También el ángel del agua bendice la yerba, pues les digo de veras, hay mas del ángel del agua en la yerba que de ninguno de los otros ángeles de la Madre Tierra. Si trituran en sus manos la yerba, sentirán el agua de la vida que es la sangre de la Madre Tierra. Y cuando a través de sus días toquen la yerba y entren en la corriente de la vida, le darán a la tierra varias gotas de agua para que la yerba se renueve por el poder del ángel del agua.

Sepan también que el ángel del aire está en la yerba, pues todo lo que es vivo y verde es la casa del ángel del aire. Acerquen sus rostros a la yerba, respiren hondo y dejen que el ángel del aire entre dentro de sus cuerpos. Pues ella reside en la yerba, como el roble habita en el maíz y como el pez habita en el mar.


La referencia arriba mencionada parece hacer alusión al hecho que las plantas producen el oxígeno que respiramos. Luego Yeshua lamenta la falta de modernos trituradores de yerba en el siglo cero de la Era Común:

De veras les digo, no es solo del pan que el trigo nos alimenta. También podemos comer las tiernas espadas de yerba de trigo, para que la fuerza de la Madre Tierra entre en nosotros. Pero mastiquen bien la yerba, pues el hijo del hombre tiene dientes distintos a los de las bestias y solo cuando masticamos bien la yerba puede el ángel del agua entrar en nuestra sangre y darnos fuerza.

Coman, pues, hijos de la luz, de esta perfecta yerba de la mesa de la Madre Tierra para que sus días sean largos sobre la Tierra, pues eso encuentra favor ante los ojos de Dios.


Desafortunadamente, Constantino no incluyó el Evangelio de la Paz en el cánon. Opino que los cristianos modernos deberían reconsiderar el canon, a la luz de los muchos evangelios encontrados durante el siglo pasado en Qumran y Nag Hammadi, y a la luz de los efectos devastadores que algunos pasajes del Viejo y Nuevo Testamento canónicos han tenido en la civilización humana.

La imperativa moral que representa el ambientalismo hoy hace que evangelios como el de los Doce y el de la Paz se vuelvan relevantes, y a su vez den relevancia renovada al cristianismo y lo conviertan en una religión ambientalista. Después de todo, Dios es el Dios de los vivos, y su obra es la vida.

1 comment:

Yalitza said...

Me recordaste de la yerba, que antes yo tomaba y precisamente he estado buscando algo que me de energias y gracias a esto ya se que tomar. Thank you panita.