Wednesday, May 6, 2009

El manjar de los dioses

Si tu boquita fuera
de chocolate
yo me la pasaría
bate que bate


- Iris Chacón

¿Sabían que el dinero crece en las plantas? Sí ... no es un adagio cínico de la gente tacaña. Los antiguos aztecas trataban el cacao como dinero. La gente compraba y vendía con semillas de cacao crudo, las mismas semillas de las cuales se hace el chocolate en todas sus variaciones.

De hecho, los aztecas consideraban el cacao la comida de los Dioses (contiene teobromina, una sustancia comparable a la cafeína cuyo nombre viene del latín y literalmente significa 'comida de los Dioses'). La creencia maya era que los Dioses habían descubierto esta planta sagrada en un monte santo donde también se encontraban otros manjares similares, y luego la Serpiente Emplumada regaló la planta a los mortales para que la cultivaran. Hay tablas antiguas con recetas medicinales, ceremoniales y culinarias que lo usaban. Incluso, el cacao era polvorizado y mezclado con tabaco para ser fumado, de modo que era usado como los taínos usaban la cojoba.

Además, siempre (tanto ayer como hoy) ha sido considerado un manjar refinado, consumido por las clases altas tanto en tiempos aztecas como en los 1800's y usado aún hoy, sobre todo el día de San Valentín, para expresar amor por la persona querida porque hace que el cerebro secrete los mismos químicos y hormonas que el cerebro secreta cuando se hace el amor, es decir las serotoninas, las hormonas de la felicidad y bienestar.

De modo que al consumir el cacao, sobre todo en su estado natural crudo, se está consumiendo un anti depresivo natural que alivia el estrés y da placer. Son pocas, y usualmente consideradas muy auspiciosas, las comidas que producen un high natural. Consumir un poco de cacao crudo al comenzar el día nos mantendrá de buen humor el día entero: contiene un químico conocido como anandamida, que viene de la palabra sánskrita ananda (bienaventuranza o éxtasis).

El cacao, en su forma natural, es literalmente una super comida. Se ha comprobado que apoya la salud cardíaca, incrementa la capacidad cerebral (memoria y aprendizaje), relaja los músculos y ayuda en la menstruación. Por eso las mujeres lo desean cuando menstrúan o están preñadas, ya que ayuda a regular las hormonas, y el cuerpo humano posee la sabiduría para reconocer aquellos manjares que nos hacen bien.

Sin embargo, el chocolate (que es en realidad cacao degenerado y super procesado) carece del valor nutritivo enorme de la cacao crudo, que tiene mas de veinte veces el valor antioxidante que el chocolate procesado y además tiene tiene poco o nada de cafeína. Por eso les invito a que prueben el cacao crudo y lo hagan parte de su dieta. El valor nutritivo de esta comida es incomparable: ninguna de las otras supercomidas se compara al cacao crudo. Se puede conseguir en línea o en tiendas de comida saludable o natural ya sea en forma de barras de cacao crudo, o como 'cacao nibs' (partículas de cacao crudo).

En Oaxaca, México, le añaden chile picante y maíz rosticiado. El emperador Monctezuma, que solo bebía chocolate caliente, lo consumía con un poco de vainilla.

Snack pack: En inglés el cacao crudo se vende en la forma de 'cocoa nibs' (puntillas de cacao) que son pedacitos de la semilla del cacao. Es delicioso. Se puede comer solo, con miel, o en un paquete de semillas de girasol, pasas, maní, almendras, y otras nueces y cerezas.

No comments: