Saturday, May 23, 2009

Jibarito de carve

El jibarito es un sandwich que, en lugar de pan, usa plátano verde frito y aplanado. Es un plato tradicional puertorriqueño que, curiosamente, no se conoce en Puerto Rico pero que es parte de la tradición boricua en la diáspora norteamericana en la ciudad de Chicago, donde los restaurantes latinos lo han hecho ya un plato latino reconocido.

Hay varias versiones de carve (carne vegetariana sintética): la hay de tofú, pero hay una carve que tiene una consistencia tan parecida a la carne de animal que si uno no le dice a la persona que la come que no es carne, con gran seguridad ni se de cuenta de que está comiendo carve: es el seitan, o la carne de trigo.

Debido a que existen muchas recetas ya en línea sobre como preparar seitan, no la voy a replicar aquí sino que voy a referirles al blog vegan de hacerdieta.net, que muestra numerosas imágenes del proceso, y al artículo de haztevegetariano.com.

El seitan también se puede comprar en tiendas de comida asiática o natural. Debido a lo deliciosa que queda (modestia aparte), yo prefiero prepararla en casa, y también se ahorra muchísimo dinero si se prepara en casa. Es un delicioso modo de emanciparnos y declarar nuestra independencia de la cruel industria de la carne :) Yo preparo suficiente para toda la semana, guardándolo en un recipiente con su caldo en el refrigerador donde la uso en menos de tres o cuatro días.

Tengo una amiga que una vez me argumentó que es hipócrita buscar imitaciones a la carne cuando se es vegetariano. A esto yo le tengo varias objeciones: primero, es un buen modo de variar la dieta, y es importante tener una dieta variada, sobre todo si uno es vegetariano, para recibir todos los nutrientes necesarios. Segundo, el seitan es 70 % proteína. Y tercero, todos los que tratamos de vivir este estilo de vida tenemos familiares y amistades que detestan la idea de un plato sin carne, lo consideran incompleto. La carve, si está bien hecha, es un modo de atraer a estas personas a la idea del vegetarianismo, o al menos abrirle la mente y ayudarles a ver porqué la carne no nos hace falta y lo deliciosa que puede ser la dieta vegan.

Ingredientes:

Un plátano verde
Dos o tres pedazos de seitán
Mayonesa
Ketchup
algo cebolla, picada
aceite de oliva o vegetal
aceite vegetal para freír
Adobo *
Sazón con culantro y achiote (opc.)


* Si no tiene adobo, use solo sal y pimienta, o cualquier condimento con que acostumbre preparar la carne.

Instrucciones

1. Pele el plátano y píquelo en cuatro pedazos, como para formar cuatro panes de plátano frito

2. Fría los cuatro (para dos personas, o para dos porciones) o dos de los pedazos (para una persona) en aceite para freír

3. Aplaste los pedazos (puede simplemente presionar cada uno entre dos platos)

4. Sazone los pedazos de seitan con adobo, sazón, o del modo que usualmente sazona su carne a la parrilla

5. Sofría los pedazos de seitan en un poco de aceite de oliva, junto a su cebolla.

6. Prepare el sandwich, con mayonesa y ketchup (mayoketchup) y sirva con arroz blanco, con habichuelas o gandules.


jibarito de carve

Notas al calce: Luego de que hayan aprendido a preparar la receta básica del seitan hecho en casa, podrá jugar con la receta añadiendo distintos tipos de sabor al caldo en que se prepara el seitan. Recomiendo el uso de sopa miso para preparar carve que imite el sabor del pescado, y recomiendo que se añada proteína de cáñamo en polvo (cannabis, también llamada 'hemp protein' en inglés) a la masa de seitan para imitar el sabor de la res.

No comments: