Thursday, May 7, 2009

Yogurt y queso crema, hechos en casa

Acabo de descubrir lo increíblemente fácil que es preparar yoghurt y queso crema en casa.

Las recetas del 'homemade yoghurt' (yogurt casero) la encontré en youtube. Una era de un hermano Hare Krishna y la otra de un canal de youtube dedicado a la comida india llamado Show Me The Curry. Inmediatamente me sorprendió lo sencillo que era. Solo se requiere de dos ingredientes:

leche (usualmente un galón)
una cucharada de yogurt


El yogurt es, básicamente, leche fermentada. Lo mismo el queso. Se fermenta la leche con bacterias que habitan en el estómago de la vaca y que son probióticas, es decir son microorganismos benéficos al cuerpo humano que ayudan en la digestión de nuestras comidas del mismo modo que ayudan a la vaca en la digestión de su comida. Estos microorganismos también contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmunológico y forman parte de la flora natural, de la ecología interna de nuestros cuerpos.

Pero estas bacterias no se tienen que tomar de la vaca sino que se pueden derivar de cultivos vivos o del yogurt que está ya en nuestras neveras y que ya contiene cultivos vivos. Es por eso que con añadir una cucharada de yoghurt a la leche, podemos convertirla en yoghurt: esos cultivos se alimentan de nutrientes en la leche y la convierten en yoghurt. Pero requieren de una temperatura cálida para que este proceso suceda.

Instrucciones:

1. Caliente la leche casi hasta que hierva.

2. Deje descansar la leche. Debe estar caliente, no quemada ni fría. Si ponemos un dedo en la leche y se siente mas o menos a la temperatura del cuerpo humano (entre 98 y 110 grados), está perfecta para el cultivo de yogurt.

3. Añada una cucharada de yogurt. Mezcle bien.

4. Deje la leche reposar, cubierta, en un lugar cálido durante 8 horas. Algunas personas calientan el horno a mas o menos 110 grados y luego lo apagan y dejan la leche en el horno durante la noche. Otros la colocan en gabinetes cálidos. La idea es que esté a temperatura entre 100 y 120 grados.

5. Para un yogurt mas amargo, se puede dejar 12 horas. Yo personalmente prefiero solo ocho horas. Queda cremoso y con un sabor muy natural. Luego se refrigera, y horas luego o al siguiente día, tiene la consistencia familiar que le conocemos al yogurt.

6. Consuma con frutas (fresas, uvas, bananas) o solo.


A partir de este yogurt se puede preparar queso crema delicioso y dulce. La versión original de la receta de como preparar queso de yogurt fue la que yo preparé. Una variación libanesa (que solo requiere de que se le añada sal, se llama lebaneh.

Solo se requiere de un paño para preparar queso, o alternamente se pueden usar los populares handy wipes, pero en este caso se deben usar dos para que sirvan de paño para preparar queso, de lo contrario el yogurt traspasa el paño. La idea de estos pasos es separar la parte líquida de la leche (conocida como suero) de la parte sólida. Los pasos extra son los siguientes:

7. Separe una porción de su yogurt para preparar el queso. Separe dos handy wipes que no hayan sido previamente usados, o un paño para hacer queso. Separe un recipiente para colectar el líquido.

8. Coloque el paño sobre el recipiente y derrame el yogurt sobre el paño, de modo que el líquido caiga sobre el recipiente.

9. Coloque el paño en algún lugar de donde pueda guindar en la cocina, y bajo el paño coloque el recipiente para colectar el líquido. Cuele el yogurt por varias horas, o durante la noche. Se puede también dejar dentro de la nevera de este modo (fue lo que yo hice).

10. Tendrá, luego de que se seque el yogurt, una bola de queso crema. Disfrute con pan, galletas, o bagels tostados.


Quize compartir esta receta debido a que, modestia aparte, el queso crema que preparé me sorprendió. La calidad era mejor, mas fresca, que la del queso crema que se compra comercialmente, el costo fue una fracción, y el sabor fue sumamente dulce y cremoso.

Quiero acentuar el enorme ahorro de preparar yogurt y queso en casa: en lugar de comprar yoghurt cada vez que se vaya a consumir, solo se usa una cucharada del yoghurt previo para preparar el próximo yogurt y queso. Solo hay que comprar la leche, que suele ser barata. Hace mucho sentido intentar estas recetas considerando el modo en que los precios de las comidas, incluso de las más básicas, han aumentado en estos tiempos.

El yogurt es mas fácil para digerir que la leche. Además de ser delicioso, es rico en calcio y proteína.

2 comments:

Silvani Reyes-Vassallo said...

Hola:

Estoy intentando preparar queso crema, y quisiera saber cuántos días te duró ese quesito.
gracias!

Hiram said...

pues a mi me duró solo dos o tres días porque me quedó bien rico :)