Wednesday, May 6, 2009

Greenies de mate

Todo el mundo conoce lo que son los brownies, pequeños pasteles de chocolate: esta versión del brownie es derivada de la yerba maté, y en lugar de ser brownies (de brown, color marrón) son greenies (de green, verde). Este aromático, delicioso y nutritivo snack es, al igual que el cacao vivo o crudo, usado para elevar el ánimo debido a su contenido de teobromina.

La nutritiva yerba mate es el té verde tradicional de Sud América, cuyas propiedades estimulantes no son acompañadas por los efectos secundarios de otros estimulantes como el café, por lo cual es recomendado para personas que están abandonando el consumo del café.

La receta original en inglés requería de lo que a mi gusto era demasiado azúcar. Además no suelo usar azúcar blanca, de modo que usé solamente la mitad del azúcar, y usé azúcar morena.

El huevo en la receta original yo lo remplazé por yoghurt, como suelo hacer cuando preparo panes o pizza, de modo que la receta que comparto es la versión vegana de los greenies. Además, prefiero el sabor del yogurt. En mi receta, no usé los nogales (conocidos como walnuts en inglés), pero se pueden añadir.

Ingredientes:

1/2 taza azúcar morena
1/4 taza de yerba mate
1/2 taza de mantequilla derretida
1 cdta. vainilla
1 cda. de yoghurt
3/4 taza de harina orgánica
3/4 taza de nogales u otras nueces (opcional)


Instrucciones:

1. Mezcle el azúcar y la yerba mate, añada la mantequilla. Se ha de formar una crema verdosa.

2. Añada la cdta. de vainilla y el yogurt (o huevo, si quiere hacer la versión no-vegana).

3. Lentamente añada la harina, y las nueces si las quiere añadir.

4. Dentro de un recipiente (pre-ungido con mantequilla) para hacer brownies en el horno, presione la meztura hasta formar el pastel.

5. Cocine a 350 grados F, por 25-35 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

6. Deje friar un poco antes de comer.

Estos greenies son agridulces, deliciosos, decadentes y un excelente estimulante que eleva el estado de conciencia produciendo una agradable lucidez y una leve euforia. Además exuden un aroma sumamente agradable y son muy fáciles de preparar. Se pueden consumir con té de yerba mate, con leche o solos.

El mate es una tradición latinoamericana muy arraigada, sobre todo en el cono sur. Es folklórico entre los gauchos.

No comments: