Wednesday, March 4, 2009

Chicha boricua

Bueno, al compartir el tema de casabe (que nació de un genuino deseo por revivir una tradición taína perdida), decidí que también iba a hacer chicha -cerveza de yuca- y que hoy iba a beberla. ¿Porqué no? Fui a varias páginas con recetas para preparar chicha, una bebida tradicional indígena de las Américas, y no parecía ser tan difícil.

Hice las preparaciones originales al jueves y hoy la probé y me quedó REFRESCANTE y deliciosa! Es como una horchata de yuca, o como un coquito de yuca, es blanca y la fermenté con bastante azúcar morena así que me quedó bien dulce, como una mezcla de horchata y guarapo. Además hice varios experimentos y voy a compartir mis impresiones y consejos concernientes a la buena chicha boricua:

Use yuca fresca.

Chicha con kahlúa: no sabe mal, pero creo que la chicha se bebe sola.

Chicha con bacardí: esta sí que sabe a coquito de navidades. No es para pendejos. Es bien fuerte.

Piña fermentada: no lo he intentado, pero tengo entendido que en los lugares en América donde se prepara a la mezcla se le añade con frecuencia pedacitos de piña para que fermente y endulce la chicha, para que quede frutosa. La próxima vez que lo haga lo intentaré. En cuanto a esto, no todo el mundo lo hace, y debido a que la chicha es una tradición aborigen no hay estándares sino que cada familia y tribu tiene sus propias recetas y tradiciones familiares e individuales de perparar chicha. Mi consejo es que experimenten y encuentren como les gusta.

Clavo de especia y canela: le eché un clavito de especia a la mezcla antes de hervir la mezcla de yuca mezclada con agua. No le eché canela. Sin embargo, hoy que la dejé de fermentar le añadí un poco de canela a la chicha fría, y creo que la canela funciona. Sabe mas a horchata cuando le añadimos canela.

Finalmente, aunque soy un principiante, he aquí mi receta de chicha:

1. Pelar la yuca y picarla en pedazos, deshaciéndose del 'stem' o raíz en medio de la yuca.

2. Hervirla en agua por mas de media hora. Yo no la medí, pero el agua cubría a penas los pedazos de yuca y la olla era grande.

3. Sacar los pedazos de yuca a un plato aparte, pero no botar el agua: en esa agua echaremos los pedazos luego de preparar la masa.

4. Esto parece gross pero no lo es, y en todo caso usted mismo va a beber la chicha cuando esté fermentada así que no le debería dar asco. Es así como lo fermentan las mujeres indígenas: toman pedacito por pedacito esta yuca cosida, la mastican y la vuelven a escupir en la olla con el agua. Así lo hice, como todo un naboria. Es la saliva la que tiene las enzimas que fermentan la yuca. Esto se hace cuidadosamente para que haya suficiente saliva que la fermente. Vale bien la pena tomar el tiempo para hacerlo. Yo me lavé bien la boca antes de hacerlo. Un website dice que se puede fermentar solo con azúcar o piña, pero no fermenta igual, me imagino. Se supone que la chicha tenga un nivel alcohólico comparable a la cerveza.

5. Cuando toda la mezcla esté en la olla con el agua (la misma usada para hervirla) de nuevo, entonces le añadimos el clavo de especia (para sabor), y yo le añadí azúcar morena (puede usar blanca, pero a mi me gusta el azúcar natural, sin procesar), para que esa azúcar fermente también. Le añadí bastante azúcar.

6. Se hierve esta mezcla por varias horas. Yo lo hice por una hora a fuego lento. En algunos lugares lo hacen por cuatro horas pero me imagino que hacen mucha mas chicha, yo solo hice mas o menos dos tazas y media.

7. Luego dejar la mezcla tapada mientras fermenta por no menos de 12 horas (yo la dejé en la misma estufa, a temperatura ambiente). No deje fermentar por mas de cinco días, o es demasiado fuerte. El momento ideal para tomarla es al segundo o tercer día. Mientras mas tiempo fermente, mayor será el nivel alcohólico.

8. Para parar el proceso de fermentación, meta la mezcla a la nevera por tres o cuatro horas. Luego, con un cedazo (o preferiblemente una coladera de las que se usaban antes para colar café), separe la yuca sólida de la esencia, que es la chicha. La chicha es básicamente este jugo de yuca fermentado. Sírva esta esencia fría. Se le añade varias gotas de limón en Sud América: yo lo hice, y funciona.

9. En un website leí que se puede preparar un 'chicha slush', con fresas que se majan hasta que queden como un slush y esto se mezcla con la chicha para una bebida fría refrescante y frutosa.

También se puede hacer chicha de maíz o de arroz. Para mas información sobre el arte del chicha-making (preparar chicha), ver:

Artículo de chicha en Wikipedia
Foto de chicha fermentada
Página de la chicha venezolana
the Chicha Page (focuses on corn chicha) (¿como se pronunciará chicha en inglés, chaycha o cheechah?)
Receta de chicha de arroz venezolana

No comments: