Wednesday, March 4, 2009

Pan de Casabe

Casabe significa, simplemente, 'pan' en el idioma taíno. No tenían mucho con que hacerlo. La yuca era su plato favorito y principal, por eso el casabe tradicional taíno es de yuca. Tengo entendido que hoy se hace casabe de ñame o malanga, aunque no es tradicional. Pero para el record: he hecho casabe de ñame, y me quedó delicioso.

Es super fácil y solo toma minutos. Alguna gente hace el casabe que queda duro, como una cuca (galletas criollas). El que yo hago es suave, aromático, delicioso, y se come calientito y suavecito. Creo que el pan queda seco y duro cuando se hornea. Yo no lo horneo sino que lo hago en un sartén, sofrito en muy poco aceite. El aceite que uso suele ser aceite de oliva, aunque se puede usar mantequilla (delicioso) o aceite de coco para cocinar.

El sartén que yo uso es el mismo que usan los mexicanos para preparar sus quesadillas o calentar sus tortillas, que por ser de origen azteca quizá tenga mucho en común con el burén, que es el horno plano que usaban los taínos.

Solo se tritura la yuca en un rallador (el cual descubrí en los foros ciberespaciales que en lengua criolla se llama 'guayo'), esto luego de cortarle la corteza externa, la piel, y luego de picarlo de tal modo que nos deshacemos de la raíz en el medio de la yuca que puede ser bastante sólida. Lo que queda es la masa de yuca.

Al triturarlo de este modo, sale la leche blanca de la yuca, que a veces la guardo o a veces la boto. Les recomiendo que intenten ambos casos y decidan si el sabor aumenta con la leche. Yo le echo adobo a la masa para darle sabor, o a veces solo sal y pimienta. También les recomiendo intenten añadirle queso triturado a la masa, yo lo prefiero mozarella. Esto le da una consistencia pegajosa y suave, y añade sabor.

Se le puede añadir ajo molido en este momento para hacer pan con ajo. O se puede echar la mantequilla y el ajo luego de que el pan ya esté preparado. ¡El casabe (y toda preparación que venga de la yuca) con ajo es delicioso!

Una vez la masa está mezclada, se pone en un sartén caliente, sea con aceite de oliva, aceite de coco, o con mantequilla. Se echa una cucharada de esta masa, y se aplasta para que quede en forma de pan pita, o como una arepa, como aplastado. Se puede usar un rollo para aplastarlo si queremos la consistencia de una tortilla, para agarrar pedazos de carne con ella o hacer tacos.

Luego de par de minutos por un lado, cuando el pan empieza a tostarse, se vira. En cuestión de minutos por cada lado, está cocinado. Una alternativa a rallar la yuca es hervirla en agua hasta que quede suave, y luego majarla. El sabor es el mismo al final.

Tiene un aroma que acentúa lo mejor de la yuca. Es para comerse caliente, sea solo o con ajo, mantequilla, aceite de oliva o queso, o como acompañante a algún plato principal.

Espero disfruten del casabe.

1 comment:

Ed said...

Muy interesante, estoy pensando hacer par de recetas de Puerto Rico ya que mis amistades de Colombia y Venezuela siempre hacen sus platos tipicos, y no he tenido hasta ahora la oportunidad de hacer algo. Gracias por la inspiracion!