Sunday, January 11, 2015

Caldo vegetal

Acabo de intercambiar ideas con un amigo que prepara caldo vegetal para cocinar arroces, quinoa y otras comidas. En lugar de comprar cubos con sabor a pollo o vegetales, el prepara el caldo vegetal de base de una manera ingeniosa y sustentable que quiero compartir.

Cuando prepara sopas y otras comidas, generalmente al picar las cebollas, ajos y vegetales, hay partes que resultan inaceptables. Se trata usualmente de las raíces (de las zanahorias, apio, etc.). La parte blanca del aspárrago. La parte marrón del ajo. El corazón y la piel de la cebolla, que el dice añade color al caldo. Las partes mas duras y gruesas del brócoli y coliflor.

Lo que el hace es guardar todas estas partes de los vegetales en una bolsa en el congelador, y las usa luego cuando va a preparar el caldo. Al preparar el caldo que sirve de base para otros platos, pasa el caldo al final por un cedazo para asegurarse de que no pasen partículas al caldo de base.

De este modo nada se desperdicia en la cocina. A veces usa los restos de la sopa previa para preparar la sopa siguiente, y así por siempre.

No comments: