Thursday, January 1, 2015

Caldito de frejol mung germinado

Las bondades de los germinados están siendo ampliamente difundidas, y lo que es más interesante y relevante: llevadas a la experiencia y desde ahí beneficiarse con su poder nutricional y terapeútico.

En esta entrada se toma un germinado, de frejol mung, pero para un caldito, con fines de reforzar el sistema respiratorio, ayudar a una mejor digestión y a elevar las defensas. 

Primero germinamos el frejol mung, para ésto recomendamos si se tuviera filtro de agua, lavar el frejol mung con agua filtrada a fin de evitar la presencia del cloro, bacterias dañinas, residuos en nuestro germinado.
En mi caso, lavé el frejol mung con agua filtrada y también lo ozonicé, mediante este procedimiento mi interés es el de remover los residuos de pesticidas, etcétera que pudiera haber en esta verdura seca (menestra).


 Luego escurrimos el agua, y con agua filtrada colocamos el contenido en un recipiente (yo lo puse en  un plato blanco, el recipiente queda a su elección).
Durante un día o su equivalente unas  hrs, dejamos remojando el frejol mung con agua, luego lo lavamos nuevamente y como ya se ha escurrido toda el agua, sólo le rociamos un poco de agua filtrada para ayudar a que comience a germinar.
Ésto durante tres días (desde ya cuidar la higiene del ambiente, del recipiente,y por eso se recomienda taparlo durante la tarde y noche, dado que se aprovecha la luz solar).
Y en un lapso de tres días tendremos ésto

Lo que sigue para hacer el caldito de éste germinado es así:
Poner a hervir un litro de agua, una vez que el agua ha hervido, apagar el fuego y echarle el germinado. Recalco que en ningún momento he puesto al fuego el germinado.
Y dejarlo reposar por unos 15min.  y mientras tanto lo que recomiendo es rallar kión (jengibre) y exprimir el jugo en el caldito. Una vez pasado los 15 min. al servir se le agrega sal integral al gusto, así como algunas hierbas/verduras deshidratadas  (poro, apio, albahaca, etcétera).
Y tendrán un caldito reconfortante, agradable, y bueno en el amplio sentido de la palabra :)  


No comments: