Wednesday, March 10, 2010

Kava, la bebida de la paz

Llevo casi un año consumiéndola, pero ahora que acabo de leer este estudio que muestra que la kava alivia la ansiedad y la depresión, quize escribir un artículo ... no para compartir recetas: la kava no es apetecedora, es mas bien medicinal. Es una medicina natural relajante y una alternativa orgánica y natural a los antidepresivos y otras medicinas sintéticas que la industria farmacéutica VENDE a la gente.

Hay una historia detrás de mi relación con la kava. Hace exactamente un año, en marzo del año pasado, tuve unas fuertes palpitaciones en el pecho y tuve que ir al hospital dos veces. Fue un momento muy duro. Me recetaron unas píldoras para tranquilizar el corazón y parece que había una combinación de estrés y problemas como el desempleo que me estaban causando una posible condición cardíaca.

Tuve que disciplinarme de muchos modos. Lo primero que sucedió fue que me dijeron que ya no podía seguir bebiendo café, luego de haber sido adicto a la cafeína toda mi vida desde que tenía cinco o seis años.

Dicen que cuando una persona suelta una adicción, se ve forzada a confrontar las razones y mecanismos emocionales o sicológicos subyacentes que causaron la adicción. Eso sucedió conmigo: bregué con la ansiedad por medio, en parte, del zazen que es una técnica de meditación budista.

Pero lo mas importante es que confronté de una manera mas madura la ansiedad que traía y tuve que batallar el constante nerviosismo que se alimentaba de la cafeína. La cafeína es la droga legal mas consumida del mundo y sus daños al corazón son innegables a pesar de los millones de dólares que la poderosa industria del café quiera derramar en estudios 'científicos' que justifican su consumo por la cantidad de antioxidantes que tiene, porque limpia el intestino o por lo que sea. Tampoco podemos descartar el valor cultural: en muchos países la industria del café apela a la tradición familiar, al aroma al despertar por la mañana y utiliza muchos otros recursos para romantizar el café. La hipnosis es cabal.

Al fin del día sigue siendo una droga que causa dependencia y que, al abandonarla, uno tiene que romper en frío, pasar por migrañas, mal humor y muchos otros síntomas de retiro igual que con la heroína o cualquier otra droga. La mayoría de la gente nunca supera la adicción a la cafeína y dada su adicción, el consumo no es opcional: les priva de libertad. Hoy, soy libre de la cafeína gracias a la crisis del año pasado.

Sentí también la imperativa de reformar mi relación con mi cuerpo. Comenzé a estudiar el estilo de vida crudívoro (en inglés, raw foods o living foods, es decir comidas crudas o comidas vivas). Sabía que la dieta vegetariana era mas saludable, y mis años en la conciencia Krishna me habían obligado a confrontar el sufrimiento de los animales y el vegetarianismo como la opción moral correcta, así que excusas no me faltaban para meterme de lleno en un estilo de vida dietético mas estricto.

Pero al indagar mas a fondo sobre el estilo de vida de comidas vivas, algo sucedió en mi cuerpo y mente, y en mi filosofía personal. La dieta de comidas vivas incluye una filosofía entera que afirma la vida y la naturaleza: mientras mas cerca esté la comida a la fuente de la comida, mas sana es considerada. La interconección entre toda la ecología y las repercusiones espirituales y sicológicas de comer, se vuelven evidentes. Hay mucha mas conciencia en el proceso de comer.

En el día de hoy, estoy preparando mi propia leche de almendra en casa con una máquina de hacer leche de soja que también la puede hacer de almendra, preparando pan casero (incluyendo pan dulce, pan de ajo y pan de gengibre) con trigo brotado en un deshidratador y acabo de comprar una máquina de hacer jugo de yerba de trigo (wheatgrass juicer) y creciendo mis propios brotes de trigo para consumir la yerba en forma de jugo.

Este proceso de preparar las cosas en casa hace que el estilo de vida de comidas vivas sea mucho mas barato incluso que el de consumir la dieta tradicional y reta la opinión prevalente de que ser vegan es muy caro: es caro solo si no se planifica la dieta.

Retornando al tema de la kava: la descubrí como parte de este proceso al buscar alternativas naturales y orgánicas que traigan tranquilidad y calmen el corazón. Quería evitar las drogas ilegales y encontré información sobre la kava en youtube y a través de la red. Finalmente decidí probarla.

No esperen algo agradable al paladar: la kava sabe a lodo y es de la familia del pimiento negro usado como especia. El sabor es muy fuerte y desagradable, y la lengua se adormece debido al contenido químico de la kava. Normalmente se consigue en la forma de polvo que ha de ser mezclado con agua y luego pasado por un cedazo o colador. Este polvo se consigue por medio de un proceso manual de machacar la raíz. También se consigue kava instantánea, a la cual solo se le añade agua. Si se bebe fría, el sabor es un poco mas pasable.

La kava es en realidad una raíz y una planta sagrada para los nativos de las islas del Pacífico de gran peso cultural, ceremonial y religioso. Numerosos mitos, leyendas, tabúes y prácticas culturales acompañan esta noble bebida. Debido a sus propiedades enteógenas, se dice que lubrica el pasaje entre el mundo espiritual y el material al igual que muchas otras plantas sicoactivas.

El efecto se puede explicar de este modo: se siente bienestar, relajamiento y la mente está alerta mientras que el cuerpo y los músculos se relajan. Es excelente tarde en la noche porque, debido a sus propiedades, ayuda a dormir. También puede ayudar a que las relaciones sociales se intensifiquen porque crea un sentido de bienestar que ayuda a cementar amistades.

En las islas se usa con frecuencia en ceremonias donde personas importantes tienen que resolver conflictos, consolidar contratos o matrimonios, etc. Los juicios de las aldeas suceden bajo un árbol llamado el nakamal, que es un tipo de centro cultural frondoso :) en el cual se sirve la kava, se dialoga y se socializa.

Me he dado cuenta de que la kava suele darme sueños sumamente vívidos y claros con temas de relevancia quizá chamánica. Esa es otra razón, imagino, por la cual es recomendada para antes de dormir.

El estudio que he leído confirma lo que mi cuerpo y mente ya habían experimentado y lo que ya sabía: es excelente calmante y sedativo natural que, a pesar de ser un psicoactivo, no tiene los efectos secundarios del alcohol como la deshidratación y resaca del día siguiente a la borrachera ni produce la dependencia que producen otras drogas ... ni el letargo. Es una experiencia rara y única y espero que la puedan beber algún día.