Friday, September 25, 2009

Quinoa negra



He comprado (porque ya, por fin, se hizo disponible en mi mercado) la quinoa negra y decidí preparar una receta que había leído y que había recibido excelentes críticas en allrecipes.com. A diferencia de las fotos que aparecen en esa página, yo usé quinoa negra para complementar el color de los frijoles y producir un plato negro, continuando mi tradición culinaria de preparar quinoas de distintos colores para acentuar distintos nutrientes*. La virtud de la quinoa negra es su enorme valor proteínico.

El cambio que le hice fue que no incluí el maíz de la receta original aunque, admito, la próxima vez lo voy a incluir. También usé sofrito, como siempre. Me quedó sumamente deliciosa.


Ingredientes

3/4 taza de quinoa
sal y pimienta
1 cda de sofrito
2 cdas de salsa de tomate
2 cdas de aceite vegetal
1 y media taza de caldo vegetal (o agua con un cubito de sabor)
1 clavo de ajo, machacado
1 taza de frijoles negros
media taza queso mozarella rallado (opcional)


Instrucciones


Limpie bien la quinoa, dejando que corra el agua por ella por dos minutos

En una cacerola tamaño mediano, sofría el sofrito y el aceite por un minuto

Añada la salsa de tomate, el clavo machacado, la sal y pimienta

Añada, luego de un minuto, el caldo vegetal y los frijoles negros

Añada la quinoa, mezcle y deje hervir

Luego cubra la cacerola y deje cocinar a fuego bajo-mediano por 20 minutos. Recomiendo que lo sirva mezclado con queso rallado. Este plato se puede usar para rellenar pimientos, o como acompañamiento al arroz blanco o al plátano.

* Para referencia, otras quinoas que he compartido ya son la blanca, la dorada, y la verde. Aún estoy perfeccionando una quinoa roja, aunque ¡he usado la quinoa roja para preparar una cerveza casera de quinoa que me quedó halucinante!