Wednesday, December 3, 2008

Fideos de maní y ajonjolí

Este plato es una opción gourmet deliciosa y es una adición curiosa e interesante al paladar y la dieta vegetariana porque provee las importantes proteínas en la forma de maní (también conocido como peanut en inglés). También he preparado sopa de maní (peanut soup), un plato muy interesante, pero esa es otra receta :)

Estos platos se suelen preparar en algunas partes de Africa, donde el maní está disponible en abundancia y se usa con frecuencia para sazonar las carnes y arroces.

Salsa

1/2 taza mantequilla de maní (peanut butter)
1/4 taza salsa de soja (soy sauce)
1/3 taza agua caliente
1 cda genjibre pelado y picadito
1 clavo mediano de ajo, picadito
2 cdas de vinagre de arroz
1 1/2 cdas aceite de ajonjolí
1 cda miel
1 cdta de ají o chili picante, o pasta de chili, según de caliente lo desee

Notas de los ingredientes:

El vinagre de arroz es opcional, yo no lo usé y me quedó el plato delicioso. Sin embargo, la próxima vez que lo haga, voy a tratar de conseguir este vinagre en un mercado asiático y les daré el update.

Igual el aceite de ajonjolí no estuvo disponible: se puede usar aceite de maní o vegetal, pero yo usé un poco de aceite de coco para cocinar. Todo el que ha probado algunas de las mas populares barras de chocolate y maní sabe que el coco combina muy bien con el maní.

Para los fideos o noodles

3/4 lb fideos soba nooodles *
Opcional: Puede añadir rascas de pimientos verdes picados, u otros vegetales
Opcional: una taza de tofú firme o extra firme, picado
Par de cucharadas de semillas de ajonjolí tostado

Haga un purée de los ingredientes de la salsa en una batidora hasta que la consistencia sea suave; transfiera a otro contenedor gourmet :)

Cocine pasta en a agua con sal hasta que esté tierna, según las instrucciones. Separe.

* La pasta puede ser cualquier tipo de pasta que se use en la cocina asiática. Yo usé un tipo de fideo japonés (no se el nombre, porque está escrito en japonés) que está hecho a base de trigo orgánico, pero hay muchos fideos asiáticos a base de arroz que podrían combinar hermosamente con esta receta. Incluso se puede intentar con los fideos de quinoa, para que el plato sea una super comida con un elevadísimo valor nutritivo.

Sofría todos los vegetales y tofú en un poco de aceite. Añada la salsa de maní y combine. Añada la pasta y combine.

Adorne con las semillas de ajonjolí, o con pedazos de maní. Sirva de inmediato.

La solución del fideo Ramen (fideo estirado)

En estos tiempos en que economizar es el pan de cada dia, el fideo Ramen (o Ramen Noodles) puede ser una solución muy satisfactoria. Se encuentra en la mayoría de los supermercados y es muy barato. Usualmente lo venden en bolsitas individuales a 20 hasta 50 centavos el paquete, y con par de dólares puedes hacer una compra que te rinda hasta un mes.

Para muchos la pregunta sería, como hacer de este fideo un plato variado. Las reglas de cocinarlo indican hervir hasta que el bloque de fideos se disuelva y se ponga suave con suficiente agua y luego se le añade el condimento (muy alto en sodio) para sabor y se come como sopa. Esto es una opción, pero no tiene que ser así. Para los que no tienen miedo a experimentar, aqui les traigo varias opciones para hacer de estos fideos un plato rico y satisfactorio que te hará olvidar que estamos en tiempos difíciles.


Fideos ramen con vegetales muy rápidos

Media bolsa de vegetales congelados de cualquier clase
3 dientes de ajo machacados
Aceite de oliva
Tres bolsas de fideos
Sal y pimienta

Procedimiento

Poner en una olla los tres bloques de fideos partidos por la mitad y añadir suficiente agua que los cubra 1/2 por encima. Dejar hervir, y poniendo mucha atención cuando estos se estén separando, usar un tenedor y separarlos más.

Cocinar un poco mas hasta que se separen lo suficiente, pero que no queden muy suaves. No sobre-cocinar; tienen que estar un poco firmes. Sacarlos y escurrirlos; en la misma olla, hechar los vegetales y dejar que se cocinen lo suficiente hasta que estén listos.

En un sartén, poner a calentar dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y cocinar los ajos, luego añadir los fideos y vegetales,y lo sazonar con sal y pimienta, ajustando el sabor hasta que quede a tu gusto. Sirves caliente como pasta.

A este plato sencillo se puede añadir carne de soya, tofú o setas sofreídas. Puedes sustituír la sal con sazón, y puedes usar en vez de aceite, mantequilla.

Para los que adoran Macarrones con queso, se utiliza el mismo procedimiento pero se eliminan los vegetales y se usa substituto de mantequilla y queso.