Sunday, November 23, 2008

Sopa de suero y Queso Panir

No, al hablar de suero no hablamos de la bolsita en la que se inyectan nutrientes y medicinas a los enfermos en los hospitales. Todos los que han vivido en granjas y cuidado vacas saben que el suero es lo que sobra de la leche luego de que producimos el queso.

Accidentalmente, para hacer esta receta hay que preparar queso panir (o también en inglés se escribe paneer), así que esta receta es doble y es inspirada por una hermana devota de Krishna de Hawaii. De modo que al preparar esta comida, no se desperdicia nada, sino que todos los elementos producen algún tipo de comida y todos tienen un buen valor nutritivo porque la leche (y derivados) es rica en calcio y una buena fuente de proteína animal para los que evitamos la carne.



El queso panir es un queso para cocinar que se prepara en la cocina india y se consume con frecuencia con espinaca. En otras palabras, no es como el queso al que estamos acostumbrados que se come con pan o galletas, sino que es culinario.

Es súper fácil de preparar. Se hierve la leche y se le añaden gotas de jugo puro de limón (o se puede usar vinagre) para separar la cuajada (futuro queso) del suero (el resto, que es líquido). Esta cuajada se convierte en queso por medio de ponerlo comprimido, en forma de una bola, en un paño para hacer quesos. Se puede usar también un paño handy wipe nuevo y limpio, que no haya sido usado aún.

Esta bola de queso puede ser sazonada, quizá con un poco de sal, y se le deja al aire libre para que suelte todo líquido. Luego de secarse por quizá cinco o diez minutos, se le puede comprimir y colocar algo pesado encima de la bola de queso, aún cubierta en el paño. Muchos hacedores de queso casero simplemente usan ollas pesadas, ponen algo pesado dentro de la olla y con eso compactan la bola de queso. Luego de una hora el queso posee la solidez deseada, se puede picar y freír o usar en otros platos. En India se suele preparar un plato con espinaca: vean aquí la receta de spinach paneer, preparada por una chef india llamada Manjula que tiene un canal de youtube, es vegetariana y cocina con mucho amor (si saben inglés, ¡suscríbanse a sus recetas!).

Volviendo a la sopa de suero, quiero introducir algunos conceptos culinarios que quizá sean relevantes. Yo he sido devoto de Sri Krishna por alrededor de tres años, y en la conciencia Krishna existe una conección espiritual y sutil muy marcada con la cocina que se prepara. Se cocina con mucho amor, y se ofrece toda comida a Dios. No se come nunca carne por compasión a los animalitos y porque tal comida genera sufrimiento. Como consumidores, somos responsables de todo el sufrimiento que genere el plato que comemos.

En el proceso de conciencia Krishna me volví conciente de la energía que existe dentro de la comida, y quiero proponerle a mis lectores que esto no es superstición ni estupidez. La comida SIEMPRE, sin variar, influencia nuestros estados de conciencia y de ánimo de muchos modos sutiles. Todo el que ha consumido alguna droga o medicina entiende que esas sustancias contienen químicos que interactúan con nuestros cuerpos, de modo que de ahí a aceptar que el resto de lo que consumimos tiene su tipo de medicina, nutrientes, venenos y químicos no es un gran salto. En la cocina ayurvédica de la India, toda comida es medicina, y no existe una frontera clara entre comida y medicina. El ajo y muchos otros vegetales poseen cualidades medicinales comprobadas. El cereal y avena ayudan a batallar el colesterol alto o la diabetes. La limonada natural con miel ha sido usada por siglos para la gripe. Todo esto se sabe.

De modo que al elegir lo que comemos, entendemos que la comida es medicina. De hecho, la palabra restaurante comparte raíces semánticas con la idea de restaurar, restauración, y posee el sentido de ser un 'lugar donde sucede una recuperación'.

Habiendo dicho todo eso, ponderemos lo que es la leche. La leche de una vaca es una expresión tangible y orgánica dentro de la naturaleza del amor de una madre vaca por su hijo, el ternero. La leche de vaca es producida por la madre PARA EL TERNERO. Sin embargo, la vaca es un animal generoso y bueno, compasivo, que naturalmente practica la no-violencia y es vegetariano, y en su generosidad no le molesta que los seres humanos robemos esta leche, que no es para nosotros. No le molesta sostener una familia o comunidad entera con su leche. En ese sentido, podemos entender cuan auspiciosa es la ocasión que tenemos para beber esta leche y comer este queso o yogurt, que es una manifestación de misericordia tan generosa en la naturaleza. La vaca es un ser que nos hace afortunados y ricos, que nos ha salvado de la hambruna a través de siglos, que transmuta la yerba que nadie quiere en nutrición rica para nosotros.

La vaca no es objeto de culto servil como los estereotipos y prejuicios religiosos de los occidentales hacen aparentar, sino de un profundo agradecimiento - algo parecido a agradecer las manos que laboran la tierra para que podamos comer sus cultivos. Es además la inspiradora de una conciencia ecológica que cada día se vuelve mas relevante.

En el hinduismo, el que consume leche es comparable a un ternero, se vuelve hijo de la vaca y le debe cierta compasión y misericordia en retorno a este noble animal.

La energía maternal de la leche es mas fácil de percibir si la consumimos caliente (porque cuando sale de la teta de la madre, es cálida). Creo que las sopas o avenas que usan derivados de la leche poseen también esta cualidad confortante que nos recuerda que estamos derivando el sustento de la madre natura y la madre vaca. Debido a que esta sopa de suero tiene como base un derivado caliente de la leche, también posee naturalmente esa cualidad de comida confortante y esa energía de amor maternal de la Tierra y la naturaleza.

A modo de ejercicio, les invito a combinar leche hervida con azúcar morena y/o gengibre para una bebida confortante antes de acostarse a dormir: se ha comprobado que esta leche caliente, además de ser reconfortante, fomenta el buen sueño. ¿Será un vestigio inconciente en nuestros cerebros del recuerdo de nuestra primera edad, cuando la leche era la parte mas importante de nuestra dieta y dormíamos durante 16 horas del día?

Retornando a la receta de la sopa, especias como el pimiento negro en granos, gengibre machacado, turmérico, comino, chile rojo machacado, cilantro y sal se usan en su preparación. La devota en el video usa hing (o asafetida) que es una sazón que remplaza el ajo ya que los Hare Krishna tienen prohibido usar ajo, pero para los que no sean devotos el ajo machacado es aceptable en lugar del hing. Añada aceite vegetal.

Luego los vegetales se pican en pedazos y se añaden al suero. Para la sopa de suero, la devota usó bananas verdes (llamadas guineos verdes en Puerto Rico - son ricos en hierro), papas, repollo, ñames, calabaza, panas y otros vegetales. Mi recomendación es un enfoque en lo que los puertorriqueños llamamos las viandas, que son las raíces como ñame, malanga, batata, yuca y yautía, pero que también incluyen los plátanos y bananas verdes.

En Puerto Rico se suelen hacer sopas de viandas sazonadas al estilo tradicional, o simplemente se hierven las viandas pero no existen muchos usos creativos de estas raíces. Esta receta de futari criollo es una adaptación latina de un plato africano donde se preparan las viandas en leche de coco con especias, y es otro modo de usar estos recursos y entretener el paladar con una novedad.

Al final del video, la devota ofreció la comida al Señor Krishna y la consumió con arroz blanco. Alternamente, pueden ofrecerla a Cristo o Buda, etc. La idea es que la comida ha sido preparada con amor, idealmente para alguien a quien amamos. De este modo cocinar se convierte en un ritual que incrementa el momentum del amor en el chakra del corazón :)

Hare Krishna!

Monday, November 17, 2008

Recetas

Hola a todos. Intentamos con esta blog educativo ofrecer alternativas para alimentación fuera del uso carnívoro, y con éstas demostrar que la alimentación vegetariana está llena de beneficios nutritivos y al mismo tiempo es super deliciosa.  Les presento aquí unas recetas fáciles y deliciosas. Espero que les gusten.

Carne molida
(Perfecta para comer como picadillo o con alguna pasta)

Ingredientes

Un paquete de carne de soya molida
1 cda de cubito de carne en polvo
1 cda de sofrito (o substituir: 1 cebolla pequeña cortada en pedazos pequenos, 1 pimiento verde cortado en pedazos pequenos, 3 dientes de ajo machacados)
1 cda de basil
1 hoja de laurel
1 cda de orégano
1 lata / 8 oz de tomates hervidos y cortados con salsa (puedes sustituír con tomates picados y salsa tomate sola)
1/4 de taza de aceite vegetal
1 sobre de sazón (o sustituír con 1 cdta de comino y 1 cdta de achiote)
1/4 de taza de cilantro picadito

Método

En un sartén ponga a calentar el aceite y añada el sofrito (o las cebollas y pimientos). Sofría por un minuto, luego añada la carne y sofría.

Añada las hierbas (orégano, basil, cilantro, laurel, sazón y cubito) y cocine a fuego lento por unos cinco minutos. Luego añada la salsa de tomate.

Cocine por unos 10 minutos a fuego lento, sin dejar que se evapore.  Si se seca puede agregar un poco de agua y mover. Pruebe y ajuste el sabor, si necesita sal. Sirva caliente con arroz blanco o acompañando pasta. Disfrute.

Nota:  Es importante recalcar que la carne de soya ya la venden cocinada, y este proceso de hacer la carne picadillo es muy rápido y es básicamente para sazonar la carne al gusto. 

Saturday, November 15, 2008

La revolución de la cuchara



El terreno para pastar ocupa un 26 % de la superficie libre de agua y hielo de nuestro planeta, y la tierra cultivable para alimentar esos animales se devora un 33 % de la tierra para siembra del planeta Tierra.

Jim Motavalli, en un artículo de la revista Natural Awakenings, Noviembre 2008

Para producir una libra de carne se necesitan 16 libras de granos y mas del 70 % de los granos y cereales que se cosechan en el mundo son utilizados para alimentar animales ... La mitad del agua potable del mundo es utilizada para la industria de la carne. Se requieren 5,214 galones de agua para producir una libra de carne y solo 24 galones para producir una libra de papas.

Josy Latorre en la misma revista

Yo soy, por principio, un ferviente seguidor del vegetarianismo. Sobre todo por razones morales y éticas. Creo firmemente que un orden de vida vegetariano, aunque sea solo a nivel de efectos físicos, influirá sobre el temperamento del hombre. Nada beneficiará la salud humana ni incrementará mas las posibilidades de supervivencia de la vida en la tierra como la evolución hacia una dieta vegetariana.


Albert Einstein